Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 17 de octubre de 2014.- Veracruz es el cuarto estado de la República Mexicana con mayor generación de residuos sólidos urbanos con un total de 2 mil 301 toneladas durante 2012, según datos del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El Estado de México es el primer estado generador de residuos urbanos con 6 mil 798 toneladas, seguido del Distrito Federal con 4 mil 949 y Jalisco con 3 mil 51.
Ese año la entidad veracruzana generó un total de 2 mil 301 toneladas de desechos, que representó casi un 40 por ciento de aumento con respecto a 2001, cuando la cifra sumó mil 754 toneladas.
Se le llama Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a los generados en las casas, establecimientos o la vía pública, o los que resultan de la limpieza de las vías o lugares públicos y que tienen características como los domiciliarios; sin embargo, no son los únicos que se generan pues existe otro tipo de residuos llamados de Manejo Especial (RME) que son los generados en los procesos productivos que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos ni como RSU, entre los que se puede contar a los desechos electrónicos.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado. De este tipo de desecho se tiene poca información tanto por parte de autoridades municipales como estatales e incluso del orden federal, ya que la legislación al respecto es reciente.
Veracruz no es la excepción, ya que no se cuentan con cifras definitivas acerca del volumen que generan los veracruzanos en torno a este tipo de desecho, aunque sí hay aproximaciones.
La asesora de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en el estado, Heidi Zurita Duarte, señala que el 90 por ciento de las 39 toneladas de residuos que se generan de manera diaria no se acopian de manera adecuada pues termina en los rellenos sanitarios o tiraderos no controlados, o también llamados basureros a cielo abierto. “Comúnmente llega a los rellenos sanitarios o basureros no controlados son 39 toneladas diarias, es demasiado, pero sólo el 10 por ciento se ha acopiado de manera formal, es una fracción muy pequeña”, lamentó.