Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 16 de octubre de 2014.- Habitantes del municipio de San Rafael denunciaron presuntos actos de represión que cometieron las empresas Gas Natural Industrial y CITROFRUT, al contratar personal del Instituto de Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), quienes golpearon e intentaron levantar el campamento que me tienen desde hace un mes, en resistencia a la construcción de un gasoducto.
Sergio Meza, señaló que ha sido amenazado y agredido en varias ocasiones debido a que mantienen la lucha por impedir que se construya tal gasoducto que la propia Secretaría de Protección Civil señala como riesgoso, y lamentó que por falta de recursos económicos, no se podrán interponer las denuncias correspondientes.
«Esos movimientos llevan mucho dinero y no lo tenemos, no hay apoyo económico, no hay ayuda de ninguna clase, somos ciudadanos. Nosotros vamos a luchar hasta las últimas consecuencias, esa empresa no tiene por qué estar pisoteándonos de esa manera, tenemos el apoyo de mucha gente del pueblo», sostuvo.
Además, responsabilizó al presidente municipal de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, de otorgar los permisos a cambio de recibir 1 millón 500 mil pesos aún cuando las autoridades estatales han documentado el riesgo que corren varias comunidades de aquel municipio ante la proximidad del ducto.
«Él dice que no puede intervenir porque está en zona federal y tienen un permiso de la SCT, dice que no puede intervenir un Ayuntamiento. Recibió millón y medio de pesos al arca, me parece que por concepto de trabajo, de obra. (…) son 10 escuelas que están en peligro de un daño catastrófico, son más de 10 mil niños entre kinder y primaria en riesgo, puede ser altamente riesgosa esa construcción», apuntó.
El agraviado aclaró que los pobladores de aquella zona únicamente piden que se proteja su integridad, pues el riesgo es alto, además destacó que se han dado opciones a las empresas para que el gasoducto sea construido en otros espacios menos riesgosos, sin embargo estas no han accedido.
«Tienen dos propuestas alternativas para reubicar el gasoducto, la más viable es en la zona de raudal en el Ayuntamiento de Nautla, ahí hay unas seis tuberías de Pemex entre oleoductos y gasoductos, ahí pueden pagar el derecho de vía a Pemex y conectarse más cerca de la juguera».
Actualmente las actividades se desarrollan en las comunidades de Tepetates y Guadalupe Victoria de aquel municipio bajo el resguardo de personal encapuchado del IPAX, por lo que insistió en el temor de ser atacados, «estamos muy nerviosos, porque se nos ha dañado mucho ya, estamos en el campamento y a unos dos metros está toda la policía encapuchada, ya hubo el despliegue de más policías, creemos que son unos 100 o 150», concluyó.