Tres días de Jaripeo en Medellín de Bravo 2024
XALAPA, Ver., 16 de octubre de 2014.- La Cruz Roja en Xalapa, atiende hasta ocho llamadas por semana para asistir a personas indigentes en la capital, así lo informó el técnico en Urgencias Médicas (TUM), Horacio García Jiménez, quien explicó que por lo menos tres se muestran violentos al ofrecerles los servicios médicos.
«Recibimos unas ocho llamadas, se trata a veces de las mismas personas que andan para acá y para allá y se les da la atención. Los reportan porque tienen algún tipo de complicación, ya sea patologías o algún tipo de lesión, nos llaman para dar las atenciones primarias antes de ser canalizadas a alguna institución», expresó.
Entrevistado al atender a una indigente en los bajos del palacio de Gobierno, explicó que las lesiones que atienden con mayor frecuencia son fracturas o traumatismos musculares, sin embargo, lamentó que tras ser revisados o atendidos en nosocomios, estas personas vuelvan a la vía pública.
«Cuando no necesitan el traslado a algún hospital, se canalizan a alguna dependencia para que con el apoyo del municipio, para que se hagan cargo de ellos, los canalizamos ya sea al DIF o a alguna institución. Las lesiones son por caídas, atropellamientos o riñas».
Finalmente detalló que la indigente que fue atendida por los paramédicos presenta una fractura previamente atendida en el brazo izquierdo, por lo que el TUM explicó que sería invitada a ingresar a un albergue para convalecer de su lesión ya que no requiere ser hospitalizada.
«La lesión ya le fue tratada hace 20 días con una férula de yeso porque presentaba la misma fractura y ya nada más necesitaría ser canalizada a un albergue porque no presenta ningún tipo de patología. No me refiere nombre ni nada», concluyó.