¿Supremacía constitucional o supremacía dictatorial?
Lo que Genaro Ruiz quiso decir
El pasado lunes el diputado federal Genaro Ruiz Arriaga, dijo en conferencia de prensa que la carretera que comunica a los municipios de Tuxpan y Tamiahua se encuentra en muy malas condiciones, y que esa ruta resulta fundamental para que los pescadores y productores de Tamiahua puedan trasladar su mercancía hacia Tuxpan, y posteriormente al DF aprovechando la recientemente inaugurada autopista México–Tuxpan. Esto, indicó, resultaría positivo para la economía de los tamiahuenses.
Genaro Ruiz se caracteriza por lo centrado de sus comentarios, es de los pocos legisladores que piensa antes de hablar, por eso midió muy bien sus palabras al “exhortar” al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado, William Knight Bonifacio, a brindar atención a dicha vía.
Hablando en plural dijo a los reporteros: “En la última semana estuvimos en Tamiahua y pudimos constatar las pésimas condiciones en que está esta vía de comunicación y no es concebible que, por un lado, tengamos una inversión de nueve mil millones de pesos para la terminación de una autopista y, por otra parte, no podamos comunicar al puerto con La Laguna que brinda muchos servicios turísticos y que tiene más de dos mil pescadores que necesitan trasladar su producto a la Ciudad de México”.
Ruiz Arriaga lamentó no tener un acercamiento con el delegado de la SCT. “El delegado tiene que salir y recorrer la entidad, hemos estado tratando de platicar ese tema con él pero creo que tiene muchas ocupaciones…” manifestó.
Siempre cuidadoso de las palabras el legislador federal “exhortó” a William Knight a realizar su labor a la altura de las necesidades de su encargo, pues reveló que hasta el momento su desempeño ha dejado mucho que desear.
Pero lo que en realidad quiso decir Genaro, es que William Knight debería de ponerse a trabajar y desquitar su sueldo.
Aunque hay que señalar que su exhorto encontró pronta respuesta.
Mediante un comunicado William Knight indicó que la SCT lleva invertido en lo que va de este año cerca de 7 millones de pesos en la modernización a nivel de pavimento asfáltico y obras complementarias en el eje carretero de la red estatal Tuxpan-Tamiahua.Knight Bonifacio, recordó que el 30 de diciembre de 2013 la dependencia a su cargo, en apoyo al Estado de Veracruz, destinó 21 millones 900 mil pesos en la modernización, mediante los trabajos de reparación de obras de drenaje, pavimento en concreto asfáltico y obras complementarias en 13 kilómetros de la carretera antes mencionada.
Una de dos: o la inversión es puro cuento o alguien se está clavando más de 28 millones de pesos. Si don William se tomara la molestia de visitar esa carretera se daría cuenta que el dinero invertido no corresponde con lo deteriorado de la vía.
Aunque se amarra el dedo al señalar que ese tramo es estatal pero que la SCT apoya nomás de buena onda que es la dependencia, debería verificar si esos millones se utilizaron efectivamente en la Tuxpan-Tamiahua o algún vivales se los embolsó. Porque la carretera está del asco.
¿Lo hará don William? Difícilmente. Para los chincheros 85 mil pesos que gana al mes no creemos que se tome la molestia de ensuciarse los zapatos.
bernardogup@hotmail,com