Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 9 de octubre de 2014.- Flor Caiceros y López del municipio de Misantla, denunció actos de presunta negligencia médica en la atención del parto de su nuera Rusmilda, quien a sus 17 años perdió a su bebe en el Hospital Regional de Misantla, que dirige el doctor Antonio Amador Cortez, por lo que en compañía del director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Ignacio Ochoa Plácido, exigieron justicia al respecto.
Entrevistada, señaló que los hechos ocurrieron el julio pasado, cuando Rusmilda acudió al nosocomio para dar a luz, sin embargo dijo, debido a la mala atención de los médicos, cuyos nombres desconoce, el bebé falleció dentro del vientre de su nuera.
«La atendió un médico y hace pensar a mi hijo que todo estaba perfecto, afuera la bebé tenía movimientos, pero me dan la noticia a las dos de la mañana que la bebé estaba muerta. Había un control que dicen que no es verdad, ellos me dijeron que yo no podía comprobar que ella había llegado viva».
Además, sostuvo que el personal ha falseado información sobre los horarios en que se atendió a la paciente y el estado en que llegó el producto, y dijo, la bebé fue entregada muerta y congelada por una trabajadora social, sin que los médicos explicaran lo ocurrido a los familiares.
«A mi hijo sólo le entregaron un nudo en un trapo verde, ahí estaba su bebé congelada con hilos de sangre, es vergonzoso porque no es la primera queja, hay muchas. Yo desconozco quien la atendió, en el momento en que pregunté, nadie tenía nombres», expuso la mujer.
En ese sentido, el activista señaló que se ha interpuesto una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos donde se exige la destitución del personal responsable por el fallecimiento del producto debido a que dijo, en lo que va del año de han registrado por lo menos cinco casos más de negligencia.
«Ya está la queja ante la Comisión de Derechos Humanos, es la DAM/0775/14, ya la autoridad como probable responsable dio un informe, ellos dan a conocer que la menor no fue atendida el día 17 como lo hemos comentado, ellos dicen que ella llegó en la madrugada del día 18 y vemos cómo están manejando la información suciamente con tal de querer lavarse las manos».
Por lo anterior, abundó que se solicitaron informes a la Comisión de Arbitraje Médico, y están a la espera de la resolución de la CEDH, para posteriormente evaluar la pertinencia de interponer una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia de Veracruz.
«Pedimos la sanción conforme a la ley de los responsables. Queremos ver el trabajo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del licenciado Perera Escamilla, queremos el apoyo, no queremos actuaciones ni tampoco que simulen, queremos que se dé con la verdad y dar con los responsables y en base a eso tener más elementos para poder actuar en la vía que corresponda», concluyó.