Pablo Jair Ortega/Columna sin nombre
Las deudas de los ayuntamientos
A punto de cumplirse el primer año en funciones de los 212 ayuntamientos, van en aumento sus solicitudes de crédito ante el Congreso Local: 42 en total.
Tan sólo el mes pasado, la Comisión Permanente de Hacienda analizaba un paquete de solicitudes de crédito presentadas por al menos doce ayuntamientos, mediante las cuales buscan construir obras o refinanciar pasivos heredados de administraciones anteriores.
Raúl Zarrabal Ferat, Secretario de dicha comisión señaló que entre estas solicitudes algunas se consideran viables, como es el caso de Otatilán, Puente Nacional, Alto Lucero, Catemaco y Cosamalopan. Incluso, los alcaldes han acudido a la LXII Legislatura del Estado a exponer el programa y proyectos para los que solicitan el préstamo, detallando el beneficio que traería a la población.
Por su parte, el legislador perredista, Jesús Alberto Velázquez Flores dio a conocer que será a mediados de este mes cuando se determine a cuáles si se autorizará el crédito, el cual por cierto se deberá pagar en un plazo menor a 3 años.
Como ejemplo de lo anterior, el vocal de la citada comisión señaló el caso de Ixtaczoquitlán, municipio de la zona centro que ya presentó una petición de recursos en un esquema prácticamente de adelanto de participaciones que garantizará que no herede deuda a la próxima administración municipal.
Y es que Banobras ofrece diversos programas de financiamiento y asistencia técnica a los Gobiernos Federal, del Distrito Federal, estatales y municipales y sus respectivos organismos públicos con el propósito de financiar la ejecución de inversiones públicas productivas que recaen en los campos de atención del Banco.
La Institución, como consta en su información pública, otorga apoyos financieros destinados a la ejecución de obra pública, equipamiento, adquisiciones, servicios, obras y/o proyectos de infraestructura que deriven directa o indirectamente de concesiones, contratos de prestación de servicios o permisos y autorizaciones de las autoridades.
Los financiamientos otorgados van desde la infraestructura hidráulica, es decir, obras de captación, perforación de pozos, equipamiento, conducción, potabilización y distribución de agua potable, colectores, emisores, subcolectores, redes de alcantarillado, drenaje pluvial y sanitario, plantas de tratamiento de aguas residuales, etcétera, así como el manejo y disposición de residuos sólidos (barrido, recolección, equipamiento, adquisición de camiones, barredoras, camiones transfer, contenedores, estaciones de transferencia, plantas de reciclado y separación de basura, rellenos sanitarios, biodigestores, confinamiento, plantas de tratamiento de desechos peligrosos, etcétera);
Así también, otorgan créditos para el ahorro y uso eficiente de energía: en edificios públicos, luminarias, equipos ahorradores y bombeo de agua, entre otros; para la realización de nuevos desarrollos, la adquisición de maquinaria y equipo, para urbanización: pavimentación, guarniciones, banquetas, iluminación, etcétera; así como para imagen urbana, rehabilitación de sitios y edificios históricos, parques y plazas públicas.
Infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria, aeroportuaria, entre otras.
Los requisitos para contratar un crédito son mínimos: Solicitud de crédito, autorización del Cabildo para contratar el crédito, la aprobación del Congreso Local y la calificación crediticia, en su caso.
De ahí que en gran parte hoy la Procuraduría General de Justicia tenga 67 denuncias contra ex alcaldes por desviar recursos…
@YamiriRodriguez