Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
XALAPA, Ver., 07 de octubre de 2014.- Mientras la zona metropolitana de Xalapa, con más de 600 mil habitantes, recibirá menos de 24 millones de pesos por parte del Fondo Metropolitano, urbes de menor población, como las de Tula, y Tulancingo en Hidalgo recibirán partidas evidentemente más generosas.
Según el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, la zona de Veracruz y Boca del Río ocupan el escaño número 20 de esta distribución, mientras el Valle de México, la zona urbana y periférica de Monterrey y Guadalajara acaparan una mayor partida del pastel.
En el caso de Xalapa, el presupuesto de egresos le aumentan apenas 786 mil pesos por concepto de Fondo Metropolitano.
Por ejemplo, la zona metropolitana de Xalapa, conformada por la Capital más Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec, Rafael Lucio y Tlalnelhuayocan recibirá en este 2015, 23 millones 917 mil 854 pesos, tal y como lo cita el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Esto la coloca en uno de los últimos sitios de las zonas conurbadas con apoyos del Fondo Metropolitano.
Sin embargo, la zona conurbada de Tula – con cinco municipios y con 205 mil habitantes- recibirá un bono de 59 millones 794 mil pesos del Fondo Metropolitano.
Oaxaca de Juárez, con similar población a la de Xalapa, recibirá 77 millones 733 mil pesos, mientras Tulancingo -con 204 mil habitantes- recibirá 35 mil millones.
Además, urbes pequeñas recibirán más que Xalapa: Ocotlán, Jalisco; con 133 mil habitantes, recibirá 34 millones 680 mil pesos y la zona metropolitana de Tecomán, Colima, con dos municipios y 123 mil habitantes, se le asignaron 28 millones 701 mil pesos.