Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
BOCA DEL RÍO, Ver., 07 de octubre de 2014.- Los integrantes del órgano de gobierno del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) dieron a conocer los altos sueldos de los funcionarios del SAS y su falta de interés para dar solución a la critica situación que enfrenta este organismo, dijo el regidor cuarto del Ayuntamiento de Boca del Río, José Rodrigo Marín Franco.
“La información que hoy se presenta proviene de los documentos que el propio Sistema de Agua apenas nos proporcionó derivado de la solicitud que se hizo ante la Unidad de Acceso a la Información Pública del propio SAS, y la cual fue entregada de manera incompleta”, informó el regidor.
Las percepciones mensuales de los principales puestos en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Metropolitano (SASM) son:
Un asistente administrativo recibe un salario mensual más sus prestaciones por $18,818.18; un analista de laboratorio $21,397.34; un jefe de sucursal $47,226.48; un gerente $73,181.83; un coordinador administrativo $52,716.00; un jefe de unidad $82,843.93; el secretario técnico, que sólo lleva las sesiones del órgano y que se hacen una vez al mes, $82,843.93; un director general de área $83,774.52.
En el caso del director general del SAS su salario mensual más prestaciones es de $144,277.93, lo cual da un ingreso anual de un millón 731,335.12.
El regidor Rodrigo Marín manifestó que el director general, José Tello Allende, gana más que el gobernador del estado y su sueldo es casi equiparable a lo que gana el Presidente de la República.
Detalló que además de su salario, estos funcionarios reciben un aguinaldo de 50 días, vacaciones de 20 días, una prima vacacional del 65%, un fondo de ahorro del 5%, vales de despensa por 10% del salario mensual y una canasta navideña por 16 días del salario diario que perciben, así como un seguro de vida de 700 a 900 mil pesos.
“Estos salarios y prestaciones están por demás exagerados; el problema principal radica justamente en el gasto excesivo que el SAS paga a la abultada nómina de su personal de confianza y sindicalizado, nosotros hemos solicitado ante el IVAI un recurso de revisión para que se les obligue a entregar la plantilla laboral completa que deberá incluir todos los datos de los trabajadores,”, dijo.
En tanto, el síndico Guillermo Moreno Chazzarini, señaló que el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, desde que inició el año ha estado solicitando que se resuelva la situación crítica en SAS y que la única forma es liquidar a los empleados porque el monto de la nómina supera el 80% de los ingresos.
“Los sueldos administrativos están muy elevados; Boca del Río va a seguir insistiendo en que la única forma de sanear SAS es reducir la nómina y que sea equiparable al 40% de los ingresos y de esa forma el organismo de agua ya no tendría ningún problema para funcionar correctamente”, reiteró el síndico.
Manifestó que el director José Tello Allende podrá tener capacidad técnica reconocida, pero en estos momentos las necesidades del SAS rebasan la parte técnica.
“Es una capacidad financiera-administrativa lo que se requiere y él no ha demostrado tener esa capacidad para establecer un programa de reducción de gastos en esta institución pública que es SAS”.
El síndico Guillermo Moreno Chazzarini y el regidor José Rodrigo Marín coincidieron en manifestar que Boca del Río, como ya lo ha señalado públicamente, continuará pugnando que se hagan las auditorías necesarias en el SAS para deslindar responsabilidades y proceder jurídicamente en contra de quienes llevaron a la quiebra al sistema de agua potable