Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
MÉXICO, DF, 7 de octubre de 2014.- El gobierno mexicano adoptó medidas similares a las de Estados Unidos, avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para atender de emergencia cualquier caso de ébola que pudiera registrarse en el país.
La Secretaría de Salud (Ssa) adquirió una cama de aislamiento portátil que sería usada para trasladar a cualquier mexicano que adquiera esta enfermedad y se encuentre en el extranjero. Para este fin, también rentó un avión ambulancia totalmente equipado.
En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología de la Ssa, también adelantó que nuestro país está en la posibilidad de solicitar los medicamentos que se están usando de manera experimental en Estados Unidos, Alemania y Francia.
Precisó que si en estos momentos un paciente llegara a México ya están definidos los protocolos de atención y el equipo de médicos y enfermeras capacitados de manera específica para atender este tipo de eventos.
Plan de emergencia. En el caso de la ciudad de México, se tiene listo el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, que está dentro del Instituto Nacional de Rehabilitación, y que cuenta con habitaciones con nivel de bioseguridad. Pero, la unidad de respuesta inmediata sería el personal médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Ssa.
“Este esquipo ya está capacitado”, aseguró el funcionario.
Ruiz Matus consideró que, como parte de las medidas adoptadas, también se dispuso para la atención de estas emergencias a una serie de hospitales ubicados cerca de los principales aeropuertos internacionales que reciben o tienen conexión con vuelos procedentes del extranjero.
Nuestro país cuenta con seis terminales áreas internacionales: las de la ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, el Bajío y Cancún.
El funcionario de la Secretaría de Salud explicó que se ya tienen diseñadas las acciones a realizar en caso de que algún mexicano que esté en el extranjero tuviera que ser repatriado a México por haber contraído el ébola.
Se tiene ubicada una ambulancia aérea que es la misma que utilizaron en Estados Unidos. “Ya se contactó al prestador para contratar esta ambulancia que no es común, pues tiene zona de aislamiento”, expuso.
Agregó que la Ssa también adquirió una cama de aislamiento portátil, que es una caja transparente, similar a las que usaron Estados Unidos y España para transportar a sus connacionales enfermos.
“La misma, explicó, tiene presión negativa, comportables de infusión, guantes específicos y se utiliza para aislar pacientes como estos en caso de tenerlos, y que sean repatriados a nuestro país”, mencionó.
Reserva de mascarillas. Ruiz Matus detalló que también se cuenta con una reserva de mascarillas, guantes e impermeables que se adquirieron antes de la epidemia de la influenza AH1N1 de 2009, y la misma se ha ido renovando.
“Esta reserva es la que se ocuparía en caso de que fuera necesario”, dijo. En cuanto a los medicamentos que se utilizarían para la atención del enfermo, el experto comentó que no existe tratamiento ni vacuna “pero sí se cuenta con otros medicamentos que sirven para dar soporte de vida”.