Cierren casas y no salgan, pide Gobierno de Tecpan tras enfrentamientos
PEROTE, Ver., 06 de octubre de 2014.- En Veracruz tenemos el compromiso de proteger, brindar salud y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los veracruzanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la tercera Semana Nacional de Salud y la decimocuarta Semana Binacional de Salud en el municipio de Perote, en las que participan más de ocho mil voluntarios y vacunadores que se desplazarán por todo el estado.
Informó que la decimocuarta Semana Binacional de Salud 2014, bajo el lema Salud es movimiento-Health is movement, inició el sábado pasado y culminará el 18 de octubre, en apego al marco legal que protege los derechos humanos de los migrantes.
Esta cruzada contempla una serie de actividades de promoción y educación de la salud en 11 ferias Adelante con la Salud del Migrante, y se han instalado dos módulos de atención integral, en Acayucan y Tierra Blanca, por ser municipios con alta movilidad migratoria.
Acompañado por el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, el mandatario señaló que “Veracruz responde a la nueva política nacional de Salud para cuidar de los nuestros, y lo hacemos con el programa estatal Salud para todos los veracruzanos. La protección de la salud es la primera y la más importante condición para el bienestar de las personas y el desarrollo de nuestra sociedad, y la base para alcanzar un México más incluyente y más próspero”.
En la tercera Semana Nacional de Salud en Veracruz, cuyo lema es Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen, participan seis mil 427 voluntarios que llegarán a cada rincón del estado y se suman al trabajo de mil 609 vacunadores que son médicos y enfermeras que entregan talento y corazón para proteger vidas.
Este año existen 300 puestos de vacunación más que el año pasado, para que en los cinco mil 317 que existen se distribuyan 450 mil 401 dosis, principalmente de vacunas contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis en niños y niñas de seis años.
A las adolescentes de quinto grado de primaria y 11 años de edad no escolarizadas, se les aplicará la primera dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para prevenir el cáncer cervicouterino.
El Ejecutivo estatal destacó que esta cruzada responde a la nueva política nacional de Salud, por lo que también se realizarán más de un millón 300 mil acciones de orientación a madres de familia.
Asimismo, se fortalecerán las capacidades de prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas en toda la población, así como del combate y control del tétanos neonatal para alejar el nocivo padecimiento.
Duarte de Ochoa expuso que también se distribuirán casi 600 mil sobres de Vida Suero Oral y ácido fólico, cuyo consumo es tan importante antes de la gestación y durante el embarazo, además de Vitamina A y Albendazol para desparasitar.