Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 06 de octubre de 2014.- La ingesta de medicamentos de uso controlado, como los tranquilizantes, es cada vez más común entre los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), señaló la coordinadora de la Maestría Integral en Prevención del Consumo de Drogas de la Universidad Veracruzana, Paulina Beverido.
«Generalmente son las mujeres las que mayormente consumen drogas médicas, tranquilizantes, por ejemplo; sin embargo, encontramos en este estudio que tanto hombres como mujeres las consumen», señaló.
Al respecto, dijo que entre las razones que llevan a los jóvenes a consumir estos, se encuentran principalmente el estrés generado por el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), ya que los estudiantes ocupan mucho tiempo trasladándose entre campus para cumplir con sus horarios.
«Muchos estudiantes realmente vive una situación de estrés dentro de la Universidad. El nuevo modelo educativo tiene su parte buena y también sus peros porque les quedan muchos tiempos libres entre una clase y otra. Se tienen que trasladar de un edificio a otro; si toman clases de idiomas se tienen que trasladar al Centro de Idiomas o a la USBI. Esto les ocasiona estrés y recurren a los tranquilizantes”, señaló.
A decir de la especialista, esto provoca un aumento en los niveles de estrés entre los jóvenes, que se agrava por la inseguridad y la falta de empleo que actualmente se vive en el estado.
Entrevistada en el marco del Tercer Foro Académico de Investigación-Acción en la Prevención del Consumo de Drogas, la académica aseguró que el consumo entre los universitarios es indistinto pues no hay distinción entre hombres y mujeres.
Asimismo, dijo que el 10 por ciento de la población universitaria consume drogas legales como alcohol y tabaco así como las ilegales como en el caso de la marihuana, que es la droga más usada entre los jóvenes y en la región de Xalapa, es más elevada la prevalencia.
«En el caso de Veracruz el consumo de drogas se encuentra por debajo de la media nacional. Nosotros hicimos el años pasado el Diagnóstico del Consumo y la Percepción de Riesgo en la Universidad Veracruzana y encontramos datos de que en las cinco regiones la prevalencia es del 5 por ciento y de 10 en el caso de Xalapa», indicó.