XALAPA, Ver., 4 de octubre de 2014.- Por los altos índices de inseguridad e incidencia de delitos que enfrentan, cuatro municipios en el estado aspiran a obtener recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), reconoció el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Francisco Portilla Bonilla.
Al respecto, dijo que son Juan Rodríguez Clara, Acayucan, Perote y Medellín de Bravo, los municipios que están en lista de espera para entrar en los recursos que actualmente benefician sólo a 18 de los 212 municipios en el estado.
«Estamos empujando para que Acayucan vuelva a ingresar así como Juan Rodríguez Clara y Medellín y Perote. Estamos haciendo gestiones para ingresar y los apoyamos para que ingresen en 2015», señaló.
En ese sentido, explicó que la semana que terminó comenzaron a fluir los recursos de la segunda ministración del Subsemun que corresponden a 90 millones de pesos, que ya se comenzaron a entregar a los 18 municipios beneficiados.
«Ya llegaron los recursos. En esta semana se han estado liberando los recursos a los 18 ayuntamientos que integran el Subsemun. Llegaron más o menos 90 y tantos millones de pesos que con la primera ministración hacen el total de 210 millones y con lo que los municipios aportan suman 260 millones que es la bolsa total del Subsemun este año», dijo.
Portilla Bonilla indicó que los ayuntamientos beneficiados tienen como límite hasta diciembre para cumplir con sus metas en materia de seguridad, pues de lo contrario podrían perder el recurso durante 2015. «Tienen que cumplir con las metas de aquí a diciembre para hacerse acreedores a repetir con el subsidio porque si alguno no cumple, se da de baja e ingresa alguno de los que están en lista de espera», indicó.
Y es que dijo que únicamente 268 municipios a nivel nacional, de los más de 2 mil 400 que existen en el país, reciben recursos del Subsemun. Por ello, explicó que a menos que alguno de estos municipios no cumpla con sus metas, los tres municipios veracruzanos que están a la espera de acceder al programa, seguirán esperando.
Sin embargo, dijo que de momento no se tiene conocimiento de algún ayuntamiento que esté atrasado en sus metas por lo que no están en riesgo de salir del programa.