Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
TOLUCA, Edomex., 2 de octubre de 2014.- Existen más de 60 enfermedades que pueden ser trasmitidas de perros y gatos a los seres humanos, a través de virus, bacterias y una amplia variedad de parásitos, indicó en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el especialista Juan Pablo Martínez Labat, quien destacó la importancia de mantener la limpieza y lavarse las manos después de manipular a los animales.
Al participar en el 33 Ciclo de Conferencias y Talleres “Jugando a la Ciencia”, organizado a través de la Dirección de Desarrollo e Investigación Cultural, con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias, resaltó que todas las mascotas tienen algún tipo de agente infeccioso que puede ser trasmitido a los seres humanos; en el caso de gatos y perros, enfatizó, la incidencia es más porque los propietarios los cargan e incluso, dejan que vivan dentro de la casa, señala un comunicado.
El investigador del Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM dictó la conferencia “Tu mascota, sus parásitos y tu salud” y recalcó la importancia de analizar el nivel de exposición a los animales, ya que el resultado puede ser una enfermedad crónica, con afecciones a largo plazo e incluso, resultar en la muerte.
Ante un nutrido grupo de niños acompañados de sus padres, Martínez Labat refirió que un ejemplo es el caso del gato y la enfermedad infecciosa ocasionada por el toxoplasma, conocida porque causa una afección aguda responsable de la producción de abortos.
En este contexto, el experto recomendó dar su lugar a la mascota; “se trata de un animal y los parásitos no van a respetar reglas, por lo que si interactuamos con ellos nos van a infectar y provocar enfermedades”.
Sugirió mantener una sana distancia, procurar limpieza después de interactuar con las mascotas; hay que evitar una relación demasiado cercana con estos animales y procurar un entorno limpio, con las condiciones de sanidad que impidan el desarrollo de estos problemas.
El entorno de la limpieza, aseveró Juan Pablo Martínez Labat, implica recoger las heces, bañar a los animales para evitar a los parásitos que se encuentra sobre el cuerpo, principalmente en el pelo de perros y gatos.