Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
VILLA ALDAMA, Ver., 01 de octubre de 2014.- La reconversión de uso de tierras para uso de ganadería a la siembra para su aprovechamiento, tarda hasta dos años para que la tierra pueda volver a tener los nutrientes necesarios para el cultivo, señaló Miguel Hernández, técnico forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
«De tener el ganado a poder sembrar los árboles pasa tiempo, dependiendo del mantenimiento que se dé a los árboles porque no nada más es hacer un hoyo y meter el cultivo, debemos preparar el suelo para liberar al suelo de las plagas y ya al año o dos años podemos estar sembrando», indicó.
En ese sentido, señaló que en el ejido Villa Aldama, del mismo municipio, se han logrado recuperar 50 hectáreas que habían sido degradadas por la actividad de pastoreo, mediante el programa para Restauración Forestal en Hidrográficas Prioritarias en el Cofre de Perote.
«Se han realizado zanjas derivadoras, zanjas trincheras, reforestación, cercado y brechas cortafuego en 50 hectáreas. Vamos en la segunda etapa de reforestación que es el mantenimiento, reponiendo la planta que se ha secado por el clima», dijo.
El técnico forestal indicó que con un presupuesto de un millón 748 mil pesos, se ha logrado la siembra de 30 mil plantas de la especie Pinus Rudis y se logró la reposición del 30 por ciento de la planta sobre la densidad total.
Asimismo, indicó que estos trabajos logran la captación de agua para lograr el nutrimento de las 50 hectáreas con el beneficio a 231 ejidatarios.
«Llevamos un 50 por ciento pagado y nos queda el mismo tanto por pagar. El programa fue de un millón 700 mil pesos y se han entregado 900 mil pesos. Trabajan alrededor de 30 personas del ejido durante seis o siete meses», precisó.