Autoriza Congreso de Veracruz donar terreno en Coatzacoalcos a FGE
XALAPA, Ver., 28 de septiembre de 2014.- Las casas de empeño incumplen con la normatividad y cobran tasas superiores a las establecidas en la ley, alertó Santiago Guadalupe Gómez Ortiz, encargado de despacho de la Subdelegación Xalapa de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Al respecto, dijo que hasta el momento van tres casas de empeño con denuncias ante Profeco por el cobro de tasas de crédito superiores al 6 por ciento.
«Hay que dejar en claro que la tasa de interés de las casas de empeño la prevé el Código Civil que es del 6 por ciento. Hemos detectado que mediante otros procedimientos se incrementa el total anual y por ende la tasa de interés porque renuevan los contratos cada mes», dijo.
Y es que señaló que las casas de empeño renuevan los contratos cada mes y en cada renuevo aumentan las tasas, de manera que al final del año no hay manera de probar este engaño.
«No es el mismo contrato que inicialmente pactaron y van jineteando los intereses de este modo; es decir, que al término del año pueden haber aumentado la tasa pero no hay manera de probar que así fue», dijo.
Por otra parte, Gómez Ortiz indicó que las casas de empeño no cumplen con el seguro en caso de robo; es decir, que cuando hay robos en casas de empeño, no hay la certeza de que se va a recuperar la prenda en favor del consumidor.
«Tenemos entonces mediante el proceso conciliatorio, citarlos para resolver esta situación en el caso de que la prenda se encuentre en el mercado pues hay menos problemas para reponerlo pero en el caso de joyas que ya no se fabriquen tenemos el riesgo de perderlo», dijo.
Por ello, el funcionario de Profeco informó que implementarán medidas ejemplares para que no se vuelvan a repetir.
«Vamos a hacer operativos sorpresa porque la normatividad no es nueva pero no la respetan», dijo.