Quirino Moreno Quiza/Repechaje
René Bejarano, un maquiavélico con suerte
Inolvidable la escena grabada el 13 de abril del 2003: sobre una mesa circular donde hay seis sillas, el empresario argentino Carlos Ahumada coloca una bolsa de plástico de la que extrae varios fajos de billetes. Casi de inmediato entra a cuadro René Bejarano, a la sazón diputado y coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. René carga un portafolio que pone encima de la mesa, lo abre, saca unos diarios que le entrega a Ahumada quien a su vez le pasa los fajos de billetes. Éstos no caben en el portafolio por lo que René, meticuloso, saca los que había metido y los acomoda con efectividad. Al final cupieron todos, incluso las ligas que echa también al portafolio. Toda la operación, desde que entra al despacho de Ahumada, recibe los billetes y sale, dura 5 minutos con 38 segundos.
El video durmió el sueño de los justos casi un año, hasta que el 3 de marzo del 2004 el panista Federico Doring se lo entregó al payaso Brozo en su programa El Mañanero. Coincidentemente ese día René Bejarano se encontraba en Televisa en el programa En Contraste conducido por Leonardo Kourchenko. El tema de la conversación era la corrupción y los videos tomados al ex secretario de Finanzas del Gobierno Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez, apostando en las Vegas. Terminada la entrevista un propio le dijo a René que Brozo quería verlo en su programa.
René fue con Brozo… y estalló el escándalo.
Lo demás ya lo sabes lector; René tuvo que renunciar a la diputación y se fue a pasar unas vacaciones al reclusorio. Andrés Manuel López Obrador dijo que el video se trataba de un complot y el escándalo lo fortaleció. Rosario Robles, ex jefa de gobierno del DF y ex novia de Ahumada renunció al Sol Azteca y fue proscrita por los seguidores de Andrés Manuel que querían quemarla en leña verde. Ahumada tuvo que huir a Cuba donde lo hicieron ver su suerte, después lo extraditaron a México y lo entambaron.
En la actualidad René es la mente maquiavélica de una de las tribus más poderosas del PRD, AMLO no es la sombra de lo que fue debido a un infarto, Rosario es Secretaria de Sedesol y Carlos Ahumada salió de la cárcel, se fue a su natal Argentina y desde allá mandó un obús vía judicial, donde le exige al PRD la devolución de 520 millones de pesos que presuntamente le dio a ese partido y a su entonces presidenta Rosario Robles en calidad de préstamo. El dinero le sería embargado de las prerrogativas que recibe del Instituto Nacional Electoral con lo que se quedaría apenas con el 25% de sus ingresos y en la ruina económica.
El PRD se amparó, pero nomás en esa diligencia se le fueron ocho millones de pesos; el INE tenía la duda sobre si las prerrogativas son embargables o no, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación se la disipó al manifestar que si se pueden embargar.
El pleito apenas comienza y va a crecer. Quien ya fue balconeada y es posible que salga muy6 raspada es Rosario Robles, pero nada se habla de René Bejarano que fue videograbado por el empresario echando en un maletín los fajos de billetes de dólares y que anda como la fresca mañana. Tampoco éste ha dicho con claridad a dónde fue a parar todo ese dineral que al parecer se esfumó cuando salió del despacho de Carlos Ahumada.
Es casi seguro que el asunto salpique a muchos perredistas y ex perredistas, pero inexplicablemente no tocará a René Bejarano que al parecer es un maquiavélico con mucha suerte.