Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
POZA RICA, Ver., 26 de septiembre de 2014.- Luego de advertir que la empresa Gasoductos Mexicanos S.A. de C.V., (Gasomex) terminó de liquidar los adeudos por afectaciones a terrenos de 89 integrantes de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA) ubicados en los municipios de Castillo de Teayo, Tihuatlán y Tuxpan, el dirigente estatal de esta organización, Lucio Sosa Rufino, lamentó que existan personas que tras la solución del conflicto hoy pretendan sacar provecho de la situación, engañando a aquellos campesinos que no han sido liquidados y cuyos pagos están en trámite.
Luego de sostener una reunión de trabajo con el representante de la empresa Gasomex, Rafael Ávila Mejía en la zona para dar a conocer la solución del conflicto, este último precisó que a la fecha unos 300 ejidatarios y campesinos, habrían sido liquidados, de acuerdo al concepto de Pago de Bienes Distintos a la Tierra, es decir, afectaciones a predios o producciones; de un total de 350 que se han visto afectados por la edificación de un Gasoducto que la empresa realiza con una extensión de 260 kilómetros, que va de Tuxpan a Atlotonilco de Tula en el Estado de Hidalgo de 10 pulgadas de diámetro.
Indicó que Gasomex estará procediendo en contra de los abogados Florencio Marie y Lorenzo Castañeda a quienes responsabilizan de estar mal asesorando a los campesinos y ejidatarios a quienes aún se les adeuda, incitándolos a reclamar pagos más severos a la empresa, y dijo “es la ambición de unos cuantos por querer sacarle a la empresa más dinero”, por lo que previó que los conflictos legales continúen.
“Nosotros no vamos a caer en ese juego, la empresa tiene contratos, y mantiene la vigencia de sus contratos (…) no aceptan el pago de bienes distintos a la tierra so pretexto de que les ofrecimos (el pago) por metro cuadrado, lo cual no es cierto”, agregó.
Para el caso de la región, por el proyecto de Gasoducto, se vieron afectados campesinos y ejidatarios de los municipios de Tuxpan, Tihuatlán, y Castillo de Teayo, en el caso de Veracruz, además de Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza en el estado de Puebla.
El dirigente estatal de la UNEFA, lamentó la situación que se viene presentando, pues hoy no se está luchando verdaderamente por los derechos de los campesinos, sino que se pretende aprovecharlos para sacar un beneficio particular, y anunció que tras haber conseguido el pago para los 89 representados de su organización, no volverá a intervenir en otro caso de demanda de pagos, hasta en tanto no se demuestre que efectivamente se está afectando a los integrantes del sector campesino.