Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 24 de septiembre de 2014.- Luego de que el presidente, Enrique Peña Nieto, enviara la iniciativa preferente sobre los derechos de la infancia al Senado de la República, el director de la asociación civil Caracol, y miembro del Consejo Consultivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Luis Enrique Hernández, consideró que aún con la posible aprobación de la propuesta, quedan temas pendientes en esta materia.
En entrevista, consideró que si bien, la iniciativa contempla cambios sustanciales como la creación de una articulación institucional para la puesta en marcha de políticas públicas al respecto, aún falta reconocer el derecho a la participación de los infantes, y la creación de un sistema de datos sobre la infancia.
«Aún tenemos pendientes importantes, el primero es que esta ley todavía no contempla el desarrollo de un sistema de información sobre la infancia, nos faltarían datos; el otro es que no contempla un presupuesto definido, y los otros dos tienen que ver con la participación de la sociedad civil con voz y voto, y el último tiene que ver con la participación de niños y niñas dentro del sistema».
Además, luego de que se diera a conocer que los sistemas DIF estatales van a participar en la revisión de la ley, el activista consideró que si bien estos órganos tienen una visión atrasada de estos procedimientos, es una instancia que no puede ser ignorada, por lo que consideró importante la participación.
«El DIF es una instancia con una mirada todavía vieja en este sentido, sin embargo consideramos que los sistemas DIF tienen su lugar dentro del propio sistema integral, que es el de asistencia, eso no podemos dejarlos a un lado porque hay instancias que necesitan asistencia».
Por ultimo, Luis Enrique Hernández comentó que a pesar de el atraso que presentan los DIF estatales, el de Coahuila destaca por sus procedimientos, por lo que dijo, “esta es entidad un ejemplo a seguir en esta materia”.