Realiza CAEV desasolve y limpieza en municipios dañados por lluvias
XALAPA, Ver., 19 de septiembre de 2014.- El alcalde de Pánuco, Ricardo García Escalante, confirmó el respaldo de su administración al proyecto de construcción del acueducto Monterrey VI, obra que según activistas generará un desastre ecológico.
«El municipio, la gente, los campesinos, los cañeros, los ganaderos, la población de la propia cabecera municipal no nos oponemos a que se la lleven (el agua)», dijo.
El funcionario matizó que apoyan los trabajos siempre y cuando dejen obras de infraestructura y mientras no le falte a un solo panuquense el agua.
Afirmó que no está de acuerdo con la postura de los activistas, quienes argumentan que no hay información suficiente sobre la construcción.
«La información que tenemos es que esta obra detonará a la zona pero lo más importante es que nos permitirá acceder a recursos hidráulicos para que incluso a nosotros no nos falte el agua», indicó el presidente municipal.
Cabe señalar que la obra generará una línea de tubería con la que se llevará agua desde el río Pánuco, pasando por Veracruz y Tamaulipas, hasta la presa Cerro Prieto, en Monterrey.
Sin embargo, García Escalante aceptó que hasta el momento la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha enviado el proyecto o alguna notificación que indique que esta obra ya fue aprobada.
El rechazo de los ambientalistas también incluye los señalamientos acerca de que el agua que será enviada a Monterrey pueda ser usada para actividades relacionadas con el fracking o fractura hidráulica, lo que generaría un daño ecológico irreparable, a decir de los ambientalistas.