Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 18 de septiembre de 2014.- Al menos el uno por ciento del presupuesto anual de los 212 Ayuntamientos, debería de destinarse al desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación, señaló el presidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología del Congreso local, diputado David Velasco Chedraui.
Agregó que la finalidad es que los niños y jóvenes principalmente tengan apoyos económicos y la oportunidad de acceder a proyectos en el área de la ciencia y la tecnología, por lo que sugirió a los cabildos que al momento de crear su Programa Operativo Anual (POA) incluyan un apartado de Ciencia y Tecnología, con su respectivo esquema de financiamiento.
Velasco Chedraui recordó que el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt) y su homólogo federal, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tienen entre sus funciones apoyar proyectos de investigación tecnológica de jóvenes talentosos: “Pero han estado muy limitados con sus recursos, por eso se busca que los ayuntamientos de Veracruz hagan una aportación económica”.
Informó que en el nivel nacional se destina uno por ciento para este concepto, y es necesario que en la entidad los ayuntamientos aporten una cantidad similar, colaborando con ello a generar oportunidades para niños y jóvenes, quienes podrían continuar con sus proyectos tecnológicos.
“Desde el Congreso del Estado estaremos atentos de que los presupuestos que los alcaldes presenten antes de terminar septiembre, incluyan alguna partida para Ciencia y Tecnología”, enfatizó.
De acuerdo con Velasco Chedraui, la inversión en obras de alumbrado público, pavimento y drenaje son de gran importancia, pero no se debe dejar a un lado el apoyo que los veracruzanos deben recibir para incursionar en estas áreas de investigación.
El Legislador recordó que algunos estudiantes de la entidad han obtenido triunfos en concursos nacionales e internacionales de Ciencia y Tecnología, poniendo en alto el nombre de Veracruz.