Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 16 de septiembre de 2014.- Llegaban puntuales a la cita, cientos y cientos de veracruzanos comenzaron a llegar a la cita. La ocasión marca el 204 aniversario de l inicio de la Guerra de Independencia de México y niños, jóvenes, adultos y ancianos se concentraban en la plaza Lerdo y en sus alrededores.
Desde muy temprana hora las banderitas, sombreros, cornetas y demás parafernalia se vendían como pan caliente. «De a 10, de a 15 y de a 20 pesitos», era el grito de los comerciantes apostados en las cercanía de la plaza. Muchos compraban y otros muchos, no.
En punto de las 20:00 horas, la plaza Lerdo, conocida por los cientos de manifestaciones que alberga día a día, lucía llena. Los filtros de seguridad molestaron a más de uno pues desde el inicio de calles como Lucio, Clavijero, y Juárez, policías estatales y de la policía auxiliar revisaban a los asistentes.
Ni cinturones, ni botellas, mucho menos armas fueron bienvenidas. Largas filas de personas esperaban su turno para acercarse lo más posible a Palacio de Gobierno.
El balcón central del edificio permanecía a la espera de que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, hiciera memoria y honrara a los héroes patrios.
El escenario que recibiría a Los Tigres del Norte tras la ceremonia protocolaria, se ubicó a un costado de Palacio de Gobierno, como se viene haciendo desde hace un par de años.
Los diferentes grupos de ballet folclórico deleitaron a los presentes, que pese a la intermitente lluvia no dejaron de llegar.
Una vez al año, los veracruzanos se reúnen para celebrar lo que hace 204 años terminaría con el dominio español sobre el país. Este año no es la excepción. Las luces, las banderas y los corazones hinchado de orgullo se aprestaban para gritar: ¡Viva México!
Conforme avanzó la noche los huecos que aún se veían en la plaza Lerdo se fueron llenando y los ánimos festivos incrementaban.
A las 23:00 horas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa caminó hasta el salón Benito Juárez de Palacio de Gobierno, acompañado por su esposa Karime Macías y dos de sus hijos.
Ante más de 5 mil personas, el mandatario veracruzano llamó a honrar a los héroes patrios y a la voz de ¡Viva Veracruz! ¡Viva México!, ondeó la bandera mexicana y tocó la campana emulando lo que hace 204 años hiciera el cura Miguel Hidalgo y Costilla y marcaría el inicio de la Guerra de Independencia.
El grito de los asistentes no se hizo esperar y tras aplausos comenzó el espectáculo de pirotecnia al son de La Bamba.
Apenas hubo acabado, los acordes de Contrabando y Traición Rojo comenzaron a sonar y Los Tigres del Norte aparecieron en el escenario, lo que desató el grito de la multitud.
El grupo de música regional mexicana cantó por espacio de una hora temas como La Reina del Sur, Jefes de Jefes, entre otras y la gente se les entregó. Ni la amenaza de lluvia impidió que el festejo se realizara y tras la música llegó la calma
Las familias abandonaron la plaza Lerdo, y esta quedó vacía en espera del desfile conmemorativo.