Propone Javier Herrera usar Inteligencia Artificial en auditorías
XALAPA, Ver., 13 de septiembre de 2014.- El secretario de Salud de la entidad, Juan Antonio Nemi Dib, rechazó que las cifras de desnutrición en Veracruz estés por arriba de la media nacional como han precisado diversos investigadores de la Universidad Veracruzana.
Sin embargo, aceptó que hay población cuyos niveles de desnutrición son mayores como en el caso de los adultos mayores, que por razones fisiológicas presentan estos problemas.
«Yo diría que no estamos por arriba del promedio nacional en términos globales de la población, pero los adultos mayores tienden a estar desnutridos, y eso es fisiológico. Por eso es necesario darles atención y nutrición complementaria con vitamínicos y complementarios», dijo.
Nemi Dib añadió que de parte del Gobierno del estado hay una actitud de reconocimiento de esta realidad, una actitud crítica y muy consciente del problema y para lo cual se trabaja en su combate.
«La desnutrición es uno de los componentes de la pobreza, lo que se llama pobreza alimentaria», advirtió.
El funcionario estatal hizo hincapié en que a pesar de ser la pobreza uno de los factores para tener desnutrición, desde el punto de vista fisiológico la desnutrición también se presenta en habitantes cuyo nivel de ingreso es superior al promedio.
«Esto quiere decir que algunos casos de subalimentación o sobre alimentación no están vinculados al ingreso sino a las malas prácticas alimentarias y esto ocurre con mucha frecuencia en los cinturones de pobreza de zonas urbanas», señaló.
Por otra parte, el Secretario de Salud admitió que el estado no ha avanzado en el tema de la regulación de la venta de comida chatarra en las escuelas de la entidad.
«Voy a responder con una sola frase y no voy a declarar más en torno al tema, me gustaría ir mejor de lo que vamos», señaló.