Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
MÉXICO, D.F., 10 de septiembre de 2014.- El ex director del Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas Manjarrez, recibió la línea 12 del Metro sin que estuviera concluida, motivo –entre otros– por el cual, además de ser inhabilitado por 20 años para ocupar cualquier cargo público, la Contraloría General del Distrito Federal determinó dar vista a la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) local.
De acuerdo a una publicación de La Jornada, el titular de la Contraloría, Hiram Almeida Estrada, informó que se interpusieron denuncias penales contra el ex funcionario por suscribir indebidamente diversos contratos relacionados con la línea 12, tres sin cumplir con el procedimiento de licitación y adjudicación correspondiente o en cuyos procesos se presume que las empresas concursantes presentaron documentación apócrifa.
Cabe recordar que de la primera etapa de investigación por las fallas que llevaron al cierre de 11 de las 20 estaciones de la también llamada línea dorada. En total emitió 54 sanciones a 33 ex funcionarios y servidores públicos, la mayoría del PMDF.
Otros funcioanrios que se les aplicó la penalidad son directores generales, de área y jefes departamentales, con sanciones que van desde destituciones, inhabilitaciones de uno a 20 años, así como cuatro sanciones económicas, principalmente por la realización de pagos indebidos, sin comprobar o con sobreprecio en la construcción de la línea, así como la falta de supervisión de la obra, que en algunos casos, afirmó, significaron un daño patrimonial al erario de la capital.
Con información de La Jornada