XALAPA, Ver., 9 de septiembre de 2014.- Como inoportuna calificó el diputado local Marco Antonio Del Ángel Arroyo la propuesta del PRI de reducir el número de diputados plurinominales, pues dijo que esto le quitaría representación a los partidos pequeños en el país.
«Qué pasa si se reduce el número de integrantes en las cámaras, los nuevos partidos que van a entrar o quienes tienen el 3 por ciento del total de los votantes, son corrientes de opinión y no podemos impedir su participación en el sistema con pretexto de lo económico, yo creo que hay otras fórmulas para ahorrar dinero», opinó.
En ese sentido indicó que si pretende ahorrar recursos, se deben recortar los gastos en otras áreas del Legislativo y del Ejecutivo, en donde el «dispendio es excesivo».
«Si la razón por la que se proponen consultas como esta es por reducir el gasto público; entonces se deberían impulsar ahorros en otros rubros del gobierno que generan un mayor impacto en la economía nacional. Es importante señalar que la reducción de 100 diputados y 32 senadores a nivel nacional implicaría un ahorro de solo el 5% del presupuesto de ambas cámaras», consideró.
Cuestionado en torno a si no traiciona la ideología priísta con su apreciación, Del Ángel Arroyo dijo que «la democracia es compleja y yo soy una voz libre, soy priísta pero creo que se tendrían que tocar temas reales de fondo del régimen político».
Por lo anterior, el diputado aseguró que los legisladores deberían centrar sus esfuerzos en el análisis de la revocación del mandato para el Poder Ejecutivo, de los diputados y los senadores.
“Las izquierdas están en una consulta por la reforma energética, el PAN por el salario mínimo y yo creo que mi partido no se quiso quedar atrás y dijo vamos a quitar 100 plurinominales», expresó.