Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 8 de septiembre de 2014.- “Debido a que 120 municipios ya hicieron su trámite respectivo ante Banobras, se podría entregar hasta 2 mil millones de pesos al cierre de este año, con ello, Veracruz podría ser el estado que podría recibir mayor financiamiento de todo el país, es decir un 65 por ciento más de recursos que los que se aplicaron el año pasado”.
Señaló lo anterior, el delegado del Banco Nacional de Obras (Banobras), Salvador Manzur Díaz, quien aseguró que en estos momentos no existe cartera vencida por lo menos en la delegación, detalló que ninguno de los municipios que se han hecho de créditos no tienen pendientes con los pagos que tienen que hacer ante esta dependencia.
“En este momento, Banobras no tiene cartera vencida, ni rezago, cada financiamientos se hace con estudio detallado de cada ayuntamiento pues se trata de fortalecer la capacidad de obra, pero sin presionar las finanzas de los municipios”, manifestó el delegado, al señalar que en lo que va del año, el Banco Nacional de Obras ha entregado 800 millones de pesos en financiamiento a 50 ayuntamientos veracruzanos.
Manzur Díaz explicó que los recursos van destinados a obras de drenaje, agua potable, educación, salud, electrificación, pisos firmes, pavimentaciones, caminos rurales y diversas obras de infraestructura.
El funcionario federal explicó que esos financiamientos permiten duplicar la capacidad de obras de los ayuntamientos, sin que implique endeudar a las siguientes administraciones, pues estos financiamientos que están entregándose se pagan en la misma administración.
«La mayoría de los municipios se han mostrado interesados en ellos, Banobras ya entregó 800 millones de pesos hace un mes y de aquí al 31 diciembre entregarán los recursos adicionales hasta llegar a una bolsa de 2 mil millones de pesos. No hay precedente para este tipo de financiamiento de obra pública, pues se no se otorga financiamiento sí no es a través de un proyecto específico de obra que presenten los municipios», concluyó.