Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
MÉXICO, D.F., 7 de septiembre de 2014.- Para asegurar inclusión, movilidad e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presidida por el doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera necesario que se legisle y se obligue al sector público y privado a construir espacios con medidas de accesibilidad y diseño universal para ese sector de la población.
De acuerdo a un comunicado de prensa, exigir el cumplimiento de esa legislación en la materia podría aminoraría las dificultades que enfrentan, derivando en un mayor respeto y reconocimiento de los derechos humanos de autonomía y libre determinación de este sector de la población.
Para este Organismo público autónomo es necesario que autoridades y empresas no sólo realicen los cambios y adecuaciones pertinentes en sus instalaciones, lo que les permitiría contratar a personas con discapacidad, sino que estos cambios se realicen de manera progresiva.
Generar esta inclusión permitirá igualdad de oportunidades en diferentes ámbitos, a fin de fortalecer su desarrollo.
De acuerdo con cifras del INEGI, 5.1% de la población del país, alrededor de 5.7 millones de personas, viven con alguna discapacidad, y según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), únicamente el 38.9% de ellas obtienen un ingreso por el trabajo que realizan; el 27.5% considera el desempleo como el principal problema al que se enfrentan.
La Comisión Nacional reconoce la gran deuda que la sociedad tiene con las personas con discapacidad, por lo que apremia a acelerar la creación de entornos favorables para que puedan acceder a la educación, el empleo, la salud, el deporte, la recreación, la cultura y la vida política.
Congruente con esto, la CNDH ha puesto en marcha acciones conjuntas en coordinación con organizaciones de la sociedad civil e instituciones afines.
La discapacidad es un tema de corresponsabilidad social que no debe ser visto como problema, enfermedad o padecimiento, ya que es el resultado de la interacción con las barreras del entorno.
Por ello, la CNDH ha acondicionado sus propias instalaciones para garantizar la accesibilidad y al momento por lo menos el 2% de su personal está conformadopor personas con discapacidad.
Para recibir asesoría gratuita o en su caso interponer la queja correspondiente, las personas con discapacidad que hayan visto vulnerados sus derechos por alguna autoridad federal, pueden acudir a sus instalaciones, ingresar a la página electrónica www.cndh.org.mx o comunicarse al teléfono gratuito 01800-715-2000.