Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
TIHUATLÁN, Ver., 6 de septiembre de 2014.- Luego del registro de casos y quejas de criaderos clandestinos de animales de granja, tanto en zonas urbanas como en comunidades, Sanidad Municipal en coordinación con el Sector Salud aplican un duro control contra este tipo de práctica.
El director de sanidad municipal, Rubén Anaya Izaguirre destacó que desde el inicio de gestiones de la actual administración uno de los principales problemas que se vienen atendiendo, es precisamente los criaderos de animales en lugares donde ya existen muchas viviendas y en donde los intensos calores es el principal delatador por los fétidos olores que emanan.
Afirmó que del 20 por ciento de los casos registrados, personal de sanidad municipal ha verificado y conciliado con quienes crían puercos, aves, abejas, peces y borregos, en algunos cuyos desechos fecales destilan fuertes olores que son factor de riesgo sanitario, más cuando se ubican casas alrededor.
“Por supuesto que existen sanciones y multas para quienes hagan caso omiso en mantener la crianza de estos animales, ya que la disposición del Sector Salud es evitar que en lugares urbanizados no se cuente con esta práctica, ya sea en la cabecera municipal, zona conurbada y en comunidades”, resaltó Anaya Izaguirre.
Agregó que los lugares donde más se han presentado este tipo de casos, es en Plan de Ayala, Totolapa, Zacate Colorado, San Nicolás, sectores de la cabecera, entre otras comunidades como de la ruta Rancho Nuevo- Paso de Pital, la Bomba- Palo de Rosa.
Concluyó diciendo que afortunadamente a la fecha se ha logrado dialogar con la gente, la cual ha comprendido el riesgo de proliferación de enfermedades por la mala planeación en el área donde se crían los puercos, aves, borregos, peces, y en el caso de las abejas es factor preventivo ante el registro de ataque de este insecto.