Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
COATZINTLA, Ver., 5 de septiembre de 2014.- Elementos de Protección Civil Municipal de Coatzintla, llevaron a cabo la clausura de un aula en la escuela Primaria Juan Zuccolotto, ubicada en la comunidad Colonia Hidalgo, lo que motivó la protesta de los padres de familia y habitantes de ese lugar quienes demandaron el actuar de la Dirección de Espacios Educativos para rehabilitar la institución, que desde 1948 viene prestando servicios no sólo a ese municipio, sino también a Poza Rica y Papantla.
El aula clausurada corresponde a un espacio construido durante la pasada gestión municipal de Coatzintla a cargo de Víctor Hernández Stivalet, y que a la fecha presenta un severo estado de deterioro, pues los muros, techos de lámina y lozas, prácticamente están cayéndose, por lo que presentan severas trasminaciones de agua durante la temporada de lluvias.
“Con el tiempo de lluvias se complica todo, porque inclusive las cosas de los maestros se mojan”, dijo Wilfrido Rángel, subagente municipal de la comunidad de Hidalgo quien agregó que desde hace tiempo han venido realizando gestiones y presentado la petición a diferentes autoridades, sobre todo a la Dirección de Espacios Educativos con la esperanza de ser escuchados y sin embargo no hay respuesta, pese a que prácticamente se han quedado sin aulas para impartir las clases a los más de 50 estudiantes que diariamente acuden a recibir su educación.
“Hablan de escuelas de calidad, ¿En dónde está la calidad de escuelas que tenemos? No contamos con ninguna escuela que sea de calidad”, cuestionó Wilfrido Rangel, quien indicó que la Escuela Juan Zuccolotto no sólo brinda servicios educativos para la comunidad Colonia Hidalgo perteneciente a Coatzintla, sino que además también atiende a estudiantes de comunidades de Reforma Escolín, Halliburton, y otros sectores de Papantla, además de Poza Rica, dado que se encuentra a apenas 15 minutos de esta última ciudad.
Los padres de familia y autoridades comunales han pedido el respaldo de la empresa PEMEX, para ser ayudados de acuerdo a sus programas de ayuda social, sin que a la fecha hayan sido atendidos.
Actualmente los padres de familia con su propio esfuerzo vienen realizando la construcción de los baños de la institución educativa, para los cuales se requiere de una inversión de 40 mil pesos, cantidad que se dificulta reunir, considerando que se trata de un espacio rural.