Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 04 de septiembre de 2014.- Hasta siete años de cárcel a quienes cometan maltrato infantil, es la propuesta presentada por el diputado, Jesús Alberto Velázquez Flores, ante la Diputación Permanente del Congreso del estado.
En ese sentido, señaló que la iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Veracruz y del Código Penal para el Estado.
La iniciativa señala que deberá ser tipificado como maltrato infantil la persona que por acción, omisión o trato negligente prive a una persona menor de edad de sus derechos y su bienestar, causándole un deterioro a su integridad física, psicológica o desarrollo social.
«Al responsable de maltrato infantil se le impondrán de tres a siete años de prisión y multa de hasta quinientos días de salario mínimo. Las reformas al Código Penal para el Estado de Veracruz establecen que la pena prevista se incrementará hasta en una mitad en los siguientes casos: 1.- Si el maltratador fuera ascendiente o tenga una relación de guarda, custodia, protección, educación o cuidado con el menor; 2.- Si el maltratador utiliza la fuerza física causándole al menor una alteración a su salud; 3.- Cuando el maltratador emplee castigos corporales u otras formas de castigos crueles o degradantes; 4.- Cuando el maltratador tenga una relación de amistad o confianza con la víctima del delito», señaló.
Además, se establece que la educación o formación del menor no será en ningún caso considerada justificación como forma de maltrato.
Y en el caso de delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes siempre se procurará el interés superior de la infancia que debe prevalecer en toda aplicación de ley, y que quien reiteradamente haga uso de la fuerza física o moral contra una persona incapaz o que no pueda resistir sujeta o no a su custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado, se le impondrán de seis meses a seis años de prisión y multa hasta de trescientos días de salario mínimo.
El diputado perredista propone que el niño, niña o adolescente es víctima de maltrato o abuso cuando se le cause, de manera intencional, daño físico, mental, sexual o emocional; se les infrinja toda forma de castigos corporales y otras formas de castigos crueles o degradantes.