Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 03 de septiembre de 2014.- La prueba tangible de la mala estructuración de la reforma a la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz, conocida como la Ley IPE, es que suman más de 15 mil amparos en su contra y, al mismo tiempo, los tribunales dieron inicio a las suspensiones provisionales en lo relativo a dicha reforma, manifestó la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y una de las afectadas por la Ley IPE, María del Rosario Quirasco Piña.
Además, celebró la entrada en vigor de las suspensiones, con las cuales, la polémica Ley IPE «se tambalea».
Como perjudicada por la Ley, Rosario Quirasco no sólo se amparó a ella, sino que también movió a diferentes agrupaciones y ciudadanos a ampararse a través de la gestión de MC; así, entre varios sindicatos de trabajadores y de jubilados se acumularon más de quince mil amparos.
«Yo pregunto: ¿qué no el trabajo de los diputados es hacer leyes eficaces, eficientes y con técnica jurídica?» cuestionó.
En el fondo, agregó, la Ley IPE no resuelve uno de los problemas más graves: la falta de recursos en el Instituto por la mala administración del mismo, con un desfalco de casi cinco mil millones de pesos; por lo anterior, solicitaron al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) datos de las aportaciones de los patrones para calcular este desfalco, y los resultados de la auditoría realizada en 2012.
En resumen, con la «suspensión temporal a la aplicación de la Ley de Pensiones, los juzgados federales nos dan la razón».
Refirió que hoy el IPE «cuenta con más de 93 mil afiliados, 52 mil en el sector educativo; y tan solo los jubilados sumaron 7 mil amparos. No son tres ni cuatro los amparos».
Además, dijo que con esta lluvia de amparos contra la Ley IPE, «el Consejo de la Judicatura Federal habilitó dos sedes alternas para recibirlos; y la Comisión Nacional de Derechos Humanos advierte que esa Ley incluye artículos violatorios de derechos humanos».