XALAPA, Ver., 1 de septiembre de 2014.- Únicamente tres municipios han cumplido con la instalación de sus unidades municipales de Atención a Víctimas del Delito, a pesar de que la capacitación a funcionarios municipales comenzó hace un año, reconoció Mireya Toto, directora de Atención a Víctimas del Delito.
Los tres municipios que han cumplido con esta obligación son Xalapa, Pánuco y Veracruz, y los demás necesitan realizar una sesión de Cabildo a fin de aprobar la creación de sus unidades y el nombramiento de sus enlaces.
«Tenemos que echar a andar unidades de atención a víctimas en los municipios, lo tienen que aprobar en sesión de Cabildo. En octubre pasado capacitamos a las autoridades electas, ahora vamos municipio por municipio. Ya nos contestó Pánuco, Xalapa y Veracruz. Vamos a articular la capacitación a estas unidades», dijo.
Asimismo, Mireya Toto dijo que se han realizado 6 mil acciones en favor de víctimas del delito, con lo que el estado cumple con lo establecido en la Ley Genera de Víctimas.
«Estamos en el proceso de adecuación de la la ley estatal con la federal y estamos por realizar el Registro Estatal de Víctimas pero es un proceso que se debe generar gradualmente», señaló.
La funcionaria indicó que los ayuntamientos no tienen un plazo fatal para que instalen estas unidades, aunque dijo que lo ideal es que las tengan listas este mismo año.