Cierra Quimera 2024 con concierto de Francisco Céspedes en Metepec
XALAPA, Ver., 29 de agosto de 2014.- En México hay casi 600 mil casos de pacientes con Alzheimer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); de esta cifra, ni la mitad ha sido diagnosticado y tampoco tiene un tratamiento para dilatar los efectos de este mal.
Al respecto, David Corona Gutiérrez, ex presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de México, señaló que el reto es enorme si se toma en cuenta que ya se superó el 10 por ciento de la población mayor de 65 años.
«El reto es tan grande que se calcula que en México existen 600 mil casos de enfermedad de Alzheimer y ni la mitad ha sido diagnisticado. De los que sí han sido diagnosticado con la enfermedad, ni la mitad lleva un tratamiento contra la enfermedad», dijo.
Aunado a esto, la falta de especialistas en geriatría complica el correcto diagnóstico de esta enfermedad que baja la calidad de vida de quienes la padecen.
«En México existen entre 350 y 400 geriatras para una población aproximadamente de 13 o 14 millones de adultos mayores en la República Mexicana», explicó.
Entre los factores que incrementan la presencia de la enfermedad está la edad; es decir, a más edad, es más posible padecer la enfermedad. «Hay factores de riesgo como el vascular, grasas, colesterol o triglicéridos elevados, hipertensión arterial, diabetes», comentó.
La estadística señala que a partir de los 65 años aumenta la incidencia de la enfermedad. Entre los 80 y 90, tres de 10 personas pueden presentar la enfermedad, y de entre los 90 y 100, cinco de cada 10 podrían presentar la enfermedad.