Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 28 de agosto de 2014.- La Casa Hogar Mariana Sayago para adultos mayores que administra la Secretaría de Salud de Veracruz, alberga a 80 personas de la tercera edad en sus instalaciones, cifra que constituye su máxima capacidad, informó el coordinador del área psicopedagogica de la institución, Victor Velázquez Salgado, quien señaló que además tienen una lista de espera de 40 personas.
«Es la capacidad máxima para poderles dar una buena atención. Son alrededor de 46 mujeres y 34 varones. Aquí entran desde los 60 y tenemos hasta los 104 años. Las edades promedio son entre los 80 y 85 años. Tenemos una lista de espera debido a la demanda, tenemos que ver que espacios tenemos para brindarles estos servicios», expuso.
En ese sentido, manifestó que las únicas posibilidades de que ingrese un adulto mayor a estas instalaciones, son el fallecimiento de alguno o que la familia decida retirarlo de las instalaciones, en ese caso, se hace un estudio socioeconómico para aceptarlos en la casa hogar.
Velázquez Salgado lamentó que prácticamente todos los adultos mayores se encuentran enfermos, y dijo que los principales padecimientos son esquizofrenia, trastornos psiquiátricos, Alzheimer, diabetes o hipertensión, por lo que aseguró que la institución cuenta con un cuerpo de médicos y personal capacitado para su control y atención.
«Obviamente están controlados, todo depende de la atención que tenga el área médica o el área nutricional para que conjuntamente con todo esto, ellos puedan tener una mejor calidad de vida. (…) yo creo que la mayoría, ya todos presentan este tipo de padecimientos degenerativos», expresó.
Asimismo, comentó que por lo menos el 60 por ciento de quienes se encuentran en la Casa Hogar Mariana Sayago no tiene familia, por lo que en caso de fallecimiento, la institución se hace cargo de los trámites, y agregó, que son dirigidos a una fosa común donde sus restos permanecen el tiempo necesario.
«Si no tienen familia que se haga responsable, trabajo social, con el personal de la institución, pues en algunos momentos podemos acompañar o les hacen rezos, lo acompañan en sus últimos momentos. Se dice fosa común porque no cuenta con todos los servicios como los que uno está acostumbrado, la fosa común es un lugar donde los residentes son dirigidos un tiempo»,dijo.
Aunque no especificó el presupuesto con que cuenta la Casa Hogar, señaló que actualmente se está remodelado en varias de sus instalaciones, esto con la finalidad de que los espacios continúen siendo adecuados para la estancia de los que ahí habitan.
Por último, reiteró que la institución cuenta con personal capacitado para su atención, y dio a conocer que este jueves, se llevó a cabo un festejo en el marco del Día del Abuelo, para el que llevaron música y realizaron actividades de convivencia para los residentes.