Ejercen periodistas en Estado de Silencio de norte a sur de México
XALAPA, Ver., 28 de agosto de 2014.- El Instituto Nacional Electoral (INE) «le echó la bolita» al Congreso local, señaló el coordinador de la bancada legislativa del Partido Nueva Alianza (Panal), Eduardo Sánchez Macías, al considerar que no asumió su responsabilidad de sancionar al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, por asistir a una evento del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto en horarios hábiles.
Al respecto, dijo que debe ser el INE quien califique la falta e imponga la sanción, y rechazó la determinación emitida por el Consejo General del INE, en el sentido de que el Congreso del Estado debe sancionar al mandatario veracruzano, y al actual titular de la Sedesol, Jorge Carvallo Delfín, por violar el artículo 134 constitucional al asistir el 4 de abril de 2012 a un acto a favor del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, en el que pidió el voto para el abanderado.
Sánchez Macías dijo que el Congreso no es una institución que sancione, “su esencia no es sancionar, y el Instituto Nacional Electoral es el que maneja un resolutivo y también debería emitir si se trata de una sanción monetaria o a percibimiento, pero lo tiene que hacer el INE, no lo tiene que hacer ni el Congreso de la Unión ni del Estado”, indicó.
El diputado local aseguró que la Sexagésima Tercera Legislatura no está facultada para sancionar, por lo que criticó que el INE se «lave las manos» en este tema.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, Carlos Fuentes Urrutia, aseguró que con la decisión del INE de dar vista al Congreso Local para que sancione al gobernador, se asegura que nada pase al jefe del Ejecutivo en el estado, pues con una mayoría priista no habrá sanción para el gobernador priista.
«Vamos a estudiar bien el caso con nuestros abogados para ver qué más se puede hacer, pero yo creo que lo regresaron para que prácticamente aquí quedara. Deja mal al INE porque ellos son los que tienen que ver las sanciones, ellos son la instancia, no nosotros», señaló.