Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
XALAPA, Ver., 27 de agosto de 2014.- El cangrejo azul está en vías de extinción en el estado de Veracruz, debido a la explotación masiva en zonas como Tecolutla, reconoció el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.
El funcionario lamentó que los pobladores recojan a esta especie para utilizarla en alimentos, pues dijo que la cantidad de cangrejos azules es casi mínima en el estado.
«Es una especie que está. en riesgo, hay que reconocerlo y es importante definir estrategias, no es sencillo porque por desgracia el consumo del cangrejo está generalizado, casi todo el mundo acostumbra comer manos de cangrejos», dijo.
Gonzalez Azuara adelantó que próximamente realizarán un exhorto a los ayuntamientos a fin de que, de manera coordinada, impidan la caza de este animal en las costas veracruzanas; pues explicó que su estatus tiene la misma gravedad que las tortugas.
Reconoció además que hasta el momento se ha hecho nada para evitar la depredación de esta especie.
Agregó que el cangrejo azul sufre doble perjuicio, pues al ser una especie que viaja del mar a tierra adentro, pasa por carretera y es ahí donde gran parte de los animales son arrollados por los automóviles y aquellos que sobreviven, son capturados para venderlos en platillos preparados en restaurantes de la zona.
«Hay que invitar a la sociedad a crear estrategias para cuidar a esta especie porque puede ser muy productiva, pero debemos protegerla», consideró.