Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
COATZACOALCOS, Ver., 26 de agosto de 2014.- La salud de los adultos mayores es prioritaria para el sistema de salud, teniendo en cuenta que por sus condiciones físicas son más susceptibles a padecer enfermedades, las cuales pueden ser detectadas a tiempo o en su caso prevenibles, es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contempla dentro de su cartera de servicios atención especial a este grupo poblacional.
Al respecto, la coordinadora delegacional de Salud Pública en Enfermería, María Elvia Vázquez García informó que en este año, cerca de 194 mil personas mayores de 65 años se aplicaron la vacuna anti neumocóccica. Esta dosis proporciona protección contra la neumonía, que es una enfermedad de origen infeccioso.
En tanto, más de 90 mil adultos mayores recibieron la dosis para protegerse de la influenza, la cual se aplica en los primeros meses de año, es decir, en temporada invernal para protegerlos de este padecimiento que afecta las vías respiratorias.
Elvia Vázquez también informó que las acciones preventivas contemplan los servicios de los módulos PrevenIMSS, donde se realizaron 33 mil 500 pruebas de detección de diabetes; de igual forma se realizó la detección oportuna de hipertensión arterial a 51 mil 200 adultos mayores.
De igual forma, el módulo realizó pruebas de detecciones de tuberculosis pulmonar a más de mil personas de la tercera edad, a fin de identificar la enfermedad a tiempo que permita al paciente entrar al tratamiento para el combate de la enfermedad, recordando que al menos son seis meses de medicación diaria para garantizar que el bacilo haya desaparecido.
Finalmente, hizo un llamado a los adultos mayores y a los responsables de sus cuidados, para que verifiquen si cuenten con las vacunas correspondientes, y que acudan a los módulos a realizarse las detecciones, al ser parte importante para mantener la salud y la mejor calidad de vida.