Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
XALAPA, Ver., 24 de agosto de 2014.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía tienen proyectado, para el periodo 2012- 2025, la construcción de más de 500 presas en México y 112 tan sólo en Veracruz, indicó la integrante de la asociación civil Pueblos Unidos en Defensa del Río La Antigua, Gabriela Maciel Espinosa.
Lamentó que las autoridades federales continúen con la intención de instalar presas en los afluentes de Veracruz, «esto nos habla de que no quitan el dedo del renglón y de que no lo harán tan fácilmente, claro, dependerá de la voluntad y de las exigencias del pueblo, el que se lleven a cabo estos proyectos», dijo.
En ese sentido, exigió a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se otorgue información sobre la localización de los 12 proyectos hidroeléctricos que ya se analizan para el estado, pues dijo, no tienen la seguridad de que el río La Antigua esté fuera de estos planes.
«Seguimos solicitado información, la cuestión aquí es que no se nos da, es una clara violación a nuestro derecho de información. Ahí esta faltando en gobierno, las instituciones que no están actuando como deberían», explicó.
El campamento que han instalado como resistencia al proyecto de hidroeléctrica en Jalcomulco, a la entrada de este municipio, cumplió siete meses el 20 de agosto, y enfatizó, continuarán ahí debido a que no tienen la certeza de que dicho proyecto se ha cancelado definitivamente.
«No tenemos certeza, por eso seguimos de resistencia civil en el campamento. El día que la tengamos, será cuando el presidente en turno, el que sea, nos emita un decreto en donde se nombre a la cuenca de La Antigua, libre de todo proyecto minero, hidroeléctrico, de plantas de generación de energía, de fracking y de cualquier otro proyecto de muerte», finalizó.