Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 23 de agosto de 2014.- El senador veracruzano José Francisco Yunes Zorilla dio a conocer su postura en torno a la discusión por las diputaciones plurinominales, y señaló que no estaría de acuerdo en que desaparecieran, sin embargo, aclaró que lo que su partido propone es revisar el número de representantes por proporcionalidad en el Congreso de la Unión.
«Yo soy un defensor de la representación plurinominal porque es una posibilidad de abrir cauce a las minorías y porque de alguna forma se puede lograr, en el Congreso, una representación más cercana de las realidades, por eso nunca estaría a favor de suprimirlo totalmente. Lo que el Partido Revolucionario Institucional está presentando, simple y llanamente es analizar el número», apuntó.
En ese tenor, el priísta insistió en que no está en discusión la figura de la diputación plurinominal, pues consideró que no deben dejar de existir en la Cámara de Diputados, sin embargo, tendrá que acotarse el número de legisladores que lleguen al Congreso mediante esta vía.
En cuanto a la posibilidad de realizar una consulta ciudadana sobre el tema, Yunes Zorrilla aclaró que será la Corte quien determine si es viable o no, pues recordó que, constitucionalmente, los temas de tinte electoral no pueden ser sometidos a una consulta.
«Yo creo que es sumamente polémico, ahí yo creo que la Corte tendría que determinar, porque el artículo 40 constitucional, es muy claro al decir que temas de corte electoral no pueden ser sujetos a consulta. Como también es muy claro en que temas de ingresos, tampoco pueden ser sujetos», abundó.
Finalmente, descartó que la propuesta de consulta pudiera ser una cortina de humo, sin embargo, agregó que para evitar estas posibles maniobras políticas, se estará incluyendo a la Corte para desahogar las solicitudes al respecto.