J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
XALAPA, Ver., 21 de agosto de 2014.- Veracruz es origen y paso de personas que son engañadas con fines de trata para esclavitud laboral, indicó Rosy Orozco, presidenta de la Asociación «Unidos Contra la Trata», quien indicó que la mayoría de víctimas son enviadas a Sinaloa.
«En Sinaloa se hizo un estudio de parte de la Comisión de Derechos Humanos donde se detectó que hay mucha gente proveniente de Veracruz, en condiciones de esclavitud y explotación laboral porque les prometen trabajos agrícolas y están en situación de esclavitud», dijo.
Durante el foro «Con la trata no se trata», la activista precisó que los más vulnerables son los originarios de pueblos indígenas, campesinos y gente que vive en extrema pobreza, pues son engañados con promesas laborales con sueldos altos.
En ese sentido, señaló que los tratantes van a municipios en donde encuentren estos perfiles y les prometen condiciones laborales inmejorables, los convencen y una vez en su destino son obligados a trabajar largas jornadas, bajo condiciones de hacinamiento, sin paga y en muchos casos sin la posibilidad de tener contacto con su familia.
En cuanto al trabajo realizado en el estado, Rosy Orozco indicó que es el estado con una adecuación de la ley que da mano dura contra este delito y que se han iniciado acciones como la capacitación de ministerios públicos para la atención de este delito.