Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
PAPANTLA, Ver., 15 de agosto de 2014.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinó 24 millones 564 mil 86 pesos para la restauración forestal de 29 comunidades afectadas por la tormenta tropical «Ernesto» en 2012.
Al respecto, el gerente estatal de la Conafor, Martín Gelacio Castillo Calipa, indicó que el recurso es parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), aplicados en 972 obras de restauración forestal que incluyen el establecimientos de presas de geocostal y reforestación de laderas afectas por lluvias, pérdida de suelo y cobertura vegetal.
«Se construyen 20 mil metros cúbicos de obras de conservación de suelo y agua con presas de geocostales, con las que se retendrán 36 mil metros cúbicos de suelo o sedimentos, que significan más de 5 mil camiones de volteo con capacidad de 7 metros cúbicos cada uno», indicó.
El funcionario federal señaló que con la finalidad de estabilizar las laderas se realizaron obras de reforesración de las cárcavas, que sumaron 67.5 hectáreas reforestadas con vegetación nativa como guaje y caoba.
«De esta manera se incrementa el aporte hídrico, aumentando la cantidad de agua captada por las montañas, el agua de los suelos y el caudal de los ríos, disminuyen los procesos erosivos de los suelos, se aminora a las crecientes de los ríos y se contribuye a revertir el cambio climático, en la medida en que se generan pulmones naturales y aumenta la calidad del aire», dijo.
Las comunidades beneficiadas son La Grandeza, Unión y Progreso, Adolfo López Mateos, San Juan, La Guasma, La Sabana, Polutla, Talaxca, Arroyo Grande 1, El Cedro, Las Cazuelas, Poza Larga, Cerro del Carbón, Ignacio Allende, Paso de las Limas, Cero Blanco, La Isla, Paso del Correo, Primero de Mayo, Pueblillo, Cerro Solo, Francisco I. Madero, San Antonio Carrizal, Poza Verde, Donato Márquez, Ruiz Cortines, Las Palmas, Carrizal y El Remolino.