Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
POZA RICA, Ver., 14 de agosto de 2014.- El aspirante a consejero nacional por la planilla Sonríe y actual presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Rodríguez Cortés, podría perder su registro como candidato por incurrir en presuntos actos de autopromoción en el marco del proceso electoral, informó el candidato a consejero nacinal por el PRD, Enrique Romero Aquino.
“Dice la constitución que nadie que esté en calidad de Ejecutivo puede hacer campaña”, dijo, y Rodríguez Cortés, quien es presidente del partido “sale a decir voten por Sonríe”, señaló Romero Aquino, por lo que se interpuso un juicio de Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano el pasado 31 de julio.
Señaló que el expediente ya se encuentra en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Electoral de la Federación (TEPJF), pues “hay una prueba flagrante ya de que Sergio Rodríguez ha inducido el voto declarativamente ante la prensa en Veracruz a favor de la planilla Sonríe, y no puede, está imposibilitado, porque es el presidente del partido”, dijo.
Romero Aquino informó que el presidente del PRD podría ser objeto de sanción y perder el registro de la plantilla postulante.
El próximo 7 de septiembre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) bajo la responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) estará eligiendo 320 consejeros nacionales, mil 200 congresistas nacionales y 150 congresistas, los cuales serán determinados bajo el esquema de proporción pura, una vez agotada la elección.
“El INE se estrena con la elección del PRD; el INE tiene que ganar prestigio, estamos esperando los perredistas y la sociedad que actúe conforme a derecho, que actúe constitucionalmente, que
actúe conforme a las leyes secundarias electorales, y obviamente ya, tiene que ejercer algunas decisiones”, indicó.
Romero Aquino también demandó al INE una explicación sobre el porqué autorizó la inclusión en el proceso de elección de más de 22 casillas, en municipios en donde no se cumple el requisito de contar con 350 afiliados como mínimo. En tales casillas se corre el riesgo de generar hasta 6 mil votos, que podrían ser determinantes para definir una elección, advirtió.
Por otra parte, demandó al INE orquestar un debate público previo a la elección a realizar el próximo 7 de septiembre.