Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
MÉXICO, D.F., 14 de agosto de 2014.- Por la entidad veracruzana atraviesan dos de las cuatro carreteras más peligrosas en el país, de acuerdo a lo expresado por la diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Martha Edith Vital Vera, quien señaló que las vialidades más accidentadas son México-Querétaro (cuota); Querétaro-San Luis Potosí; Puebla–Córdoba (cuota) y Coatzacoalcos-Villahermosa.
Conforme a datos de la Policía Federal, entre las causas de los accidentes en las carreteras federales alrededor del 80 por ciento de las veces se deben al conductor, 7 por ciento al vehículo, 9 por ciento a los factores naturales y sólo el 4 por ciento al camino, manifestó la integrante de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste.
Detalló que tan sólo en 2013 se registraron 21 mil 954 accidentes en carreteras del país, de los cuales 10 mil 890 fueron en el primer semestre y 11 mil 64 en el segundo, siendo los accidentes más frecuentes los choques (58%), las salidas del camino (31%) y las volcaduras (6%).
Además, según datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) los accidentes viales le cuestan al país alrededor de 150 mil millones de pesos al año, lo cual representa el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Los accidentes de tránsito son la segunda causa de discapacidad motora permanente, pues cada año estos percances originan más de 350 mil lesiones graves que requieren hospitalización, y más de un millón de contusiones que requieren atención médica.
La legisladora señaló que los accidentes de tránsito y la seguridad vial son un problema que afecta a nivel mundial, pues según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año causan la muerte de aproximadamente 1,24 millones de personas en todo el mundo y las lesiones producidas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.