Raúl López Gómez/Cosmovisión
* EL SÚPER SHOW
De no ser por sus productores, Luis de Llano Stevens y Alex Esqueda, quienes desde hace más de cuatro meses le han venido dando difusión en diarios y revistas especializadas de México y del extranjero, el súper espectáculo musical “Viva Veracruz The Show”, que acaba de estrenarse esta semana en Las Vegas, Nevada, hubiera pasado inadvertido para los veracruzanos pese a que buena parte de su elevado patrocinio corre a cuenta del gobierno de nuestra entidad.
¿Por qué, si como lo han argumentado De Llano y Esqueda, “lo más importante es que estamos poniendo un granito de arena para impulsar el turismo en México, (…) promocionar al país para que la gente diga… ‘¡Wow!, tengo que ir Veracruz’, y se olviden de todo lo malo que se habla”, en el gobierno del estado hasta el momento han hecho mutis?
Del secretario de Turismo, Harry Grappa, es entendible que no haya abierto la boca, pues no es casual que le hayan apodado “El Twitter”, por aquello de que dicen que es tan limitado que no puede comunicar inteligentemente más de 140 caracteres. Pero… ¿y los demás funcionarios, sobre todo los encargados de la Comunicación Social del Gobierno del Estado? ¿No merecía acaso hasta ser tema para la conferencia de prensa semanal que el gobernador Javier Duarte ofrece regularmente cada lunes?
Lo cierto es que esta súper producción musical que debería ser motivo de orgullo para la administración estatal se ha polemizado en buena parte porque algunos diarios y columnistas locales se han informado con sorpresa por fuentes ajenas a la oficial.
Así, por ejemplo, han retomado versiones de influyentes diarios de la ciudad de México que han deslizado que “el Gobierno de Veracruz hace una inversión ‘de mucho dinero’ para llevar su show a Las Vegas”.
El productor Alex Esqueda, entrevistado por el periódico “Reforma”, no especifica la cifra con que se financiará éste que será el primer espectáculo mexicano que realizará una temporada inicial de seis meses en la llamada “Ciudad del Pecado”, pues aclara que no está involucrado con los aspectos financieros de la obra, pero declaró que sabe que “el patrocinador principal es el Gobierno del estado de Veracruz”, como también puede leerse en el sitio oficial del show www.vivaveracruztheshow.com.
En cambio, De Llano Stevens informó al diario “El Economista” que en este show cuya temporada se planeaba iniciar desde el pasado 28 de julio en el Planet Hollywood Resort & Casino, de Las Vegas, se están invirtiendo cerca de 5 millones de dólares –alrededor de 70 millones de pesos– y cuenta con el apoyo del gobierno de Veracruz y la Secretaría de Turismo federal. “Nos estamos aventando a lo grande, pero sé que tenemos un producto de excelencia y de alto nivel”, se ufanó el hijo de Luis de Llano Macedo, productor de Televisa.
Este espectáculo está programado para estar en cartelera a partir del 11 de agosto con presentaciones de jueves a martes en el PH Showroom, escenario donde Britney Spears tiene su residencia y que cuenta con lo último en tecnología.
Se trata de una producción hecha en México, mostrada en el Foro Polanco hace dos meses, y debido a los buenos comentarios sus productores decidieron internacionalizarlo y eligieron para ello Las Vegas. “Lo hicimos más espectacular y más al estilo Vegas para que fuera atractivo para los turistas. Tiene 12 coreografías preciosas y todo el elenco es completamente mexicano, son 27 artistas, músicos y atletas que hacen actos musicales, bailes y números al estilo del Circo de Soleil”, detalló el productor radicado en esa famosa ciudad de Nevada.
Desde el son jarocho al danzón, Viva Veracruz The Show expondrá la belleza cultural de este estado mexicano. “Elegimos el teatro PH Showroom porque es un escenario con lo más moderno en términos de producción, los efectos visuales y de sonido son incomparables. Eso significa que vamos a presentar un show a la altura de Las Vegas para hacer sentir a México muy orgulloso de esta presentación y de la cultura veracruzana”, dijo Esqueda.
Este espectáculo, que dura aproximadamente 1 hora 10 minutos, se compone de 12 coloridos números que cuentan la historia del puerto de Veracruz, la primera ciudad y puerta de las Américas. El costo de los boletos oscila entre los 45 y 130 dólares, pero Esqueda, según el diario “Reforma”, no pudo precisar a dónde irán a parar las ganancias.
¿A poco será por eso que el gobierno del estado de Veracruz no le ha dado tanto vuelo a su millonario patrocinio de este súper show?