Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
COATZACOALCOS, Ver., 13 de agosto de 2014.- Dentro de los beneficios contemplados en la Ley del Seguro Social a los trabajadores, está la afiliación a su esposa (o), padres e hijos; estos últimos están contemplados hasta los 25 años siempre y cuando sea estudiantes, o de por vida en caso de tener una discapacidad calificada.
El subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos, Jorge Tubilla Velasco, explicó que cuando los hijos son mayores de 16 años, y hasta los 25 años de edad, tienen derecho a ser beneficiarios si presentan en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde la constancia de estudios emitida por el plantel educativo.
“La constancia de estudios debe ser expedida por la institución educativa reconocida por la Secretaria de Educación Pública, y debe indicar el inicio y fin del ciclo escolar correspondiente, así como el periodo de vacaciones de tal forma que los jóvenes cuenten con el beneficio, a pesar de estar en descanso”, explicó.
La constancia de estudios en original que se deberá presentar debe contener el nombre de la escuela que expide, nombre del estudiante a que se refiere,número de incorporación, grado que cursa y/o carrera, periodo escolar con fecha de inicio y término, considerando vacaciones, la cual deberá actualizarse y presentarse al inicio de cada año o ciclo escolar.
Tubilla Velasco comentó que en el caso de los hijos mayores de 16 años tienen asegurados los servicios, cuando no puedan mantenerse por su propia cuenta debido a una enfermedad crónica, defecto físico o psíquico hasta en tanto no desaparezca la incapacidad que padece cuenta con el beneficio de la Seguridad Social.
Para mantener el beneficio es necesario que el hijo cuente con un dictamen médico en original expedido por los servicios médicos institucionales, que contenga fecha probable de inicio y fecha probable de término, y con ello continuar gozando de los servicios IMSS.