Autoriza Congreso de Veracruz donar terreno en Coatzacoalcos a FGE
POZA RICA, Ver., 12 de agosto de 2014.- El gerente de la empresa Protección Ambiental S.A. de C.V. (PASA), César de la Rosa, minimizó el conflicto legal que enfrenta la negociación encargada de la recolección de desperdicios en Poza Rica con la Procuraduría del Medio Ambiente, quien la denunció por la fuga de lixiviados, en agosto del año pasado.
A decir del procurador de Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez, PASA fue sancionada con una multa de 5 mil salarios mínimos tras el derrame de lixiviados, sin embargo, la empresa interpuso un amparo, por lo que el conflicto legal continúa hasta la fecha.
El gerente de PASA reconoció que el problema no ha concluido, aunque enfatizó que “en realidad no hubo tal fuga, es una presunción”, dijo, y aseguró que en todo momento se ha trabajado para evitar las fugas de lixiviados de las celdas de confinamiento de desperdicios con las que cuenta la empresa en el depósito de basura.
“Son tecnicismo, si ustedes ven un charquito en cualquier lugar o terreno el charquito se oscurece, y porque está oscuro no quiere decir que tenga lixiviados, eso lo podemos ver en cualquier encharcamiento que ocurra en el campo”, señaló.
Además, manifestó que “en realidad no hubo derrame, estamos en el proceso legal con la Procuraduría, y no estamos peleando, estamos buscando la manera de cómo trabajar en coordinación porque ambos nos dedicamos al medio ambiente”.
Por su parte, el procurador de Medio Ambiente en el Estado ha indicado que el litigio continúa, e independientemente de haber depositado una fianza a la dependencia estatal, le asiste la razón en cuanto a demandar la aplicación de la sanción, tras el daño ocasionado al entorno ambiental.