El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
MÉXICO, DF, 11 de agosto de 2014.- La reforma energética representa un cambio histórico que acelerará el crecimiento económico del país, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la promulgación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética.
“México atraerá mayores inversiones extranjeras. Las ingenierías y las disciplinas afines a este sector tendrán mayor demanda en los próximos años”, manifestó.
El Ejecutivo federal reconoció el trabajo de los legisladores que aprobaron las reformas constitucionales y que avalaron las leyes secundarias, y aseguró que con dichas modificaciones se garantiza la propiedad de la nación sobre Pemex, CFE, hidrocarburos y la renta petrolera.
“Sus contribuciones fueron fundamentales para enriquecer esta reforma. Muchas felicidades. A todos los trabajadores de Pemex y de la CFE, mi mayor reconocimiento”.
Peña Nieto anunció que las licitaciones petroleras y la llamada Ronda Cero, con la que Pemex está obligada a entregar a la Secretaría de Energía la solicitud formal de yacimientos y campos petroleros que pretenda explorar y explotar por cuenta propia, serán dados a conocer este miércoles, un mes antes de la fecha prevista.
“El miércoles se darán a conocer las zonas de exploración que preservará Pemex, así tendrá mayor certeza para definir sus estrategias de inversión, con la segunda acción la Secretaría de Economía dará a conocer las primeras áreas para las licitaciones previstas en la reforma. Ello permitirá que los inversionistas se preparen desde ahora para participar en la primera ronda de licitaciones en mayo de 2015”.
Adelantó que en octubre se publicarán todos los reglamentos de las leyes secundarias de la reforma energética; además de que en el mismo periodo se dará a conocer el Decreto de la reestructuración del Instituto Mexicano del Petróleo.