Concierto de Gala de Orquesta Sinfónica de Xalapa en Poza Rica
POZA RICA, Ver., 10 de agosto de 2014.- Apenas 70 de los 212 municipios tendrían su correspondiente depósito de desperdicios, que en muchos de los casos son tiraderos a cielo abierto, señaló la subsecretaria de Medio Ambiente, Zaida Ochoa Valdivia, quien reconoció que el número de municipios que cuentan con un relleno sanitario debidamente instalado, con separación de basura, es menor.
Indicó que muchas localidades del estado no cuentan con un espacio determinado para depositar sus desperdicios, por lo que otra localidad de la región suele prestar el servicio. Ejemplificó el caso de Nogales, a cuyo relleno sanitario acuden unidades recolectoras de municipios como Huatusco, Comapa o Totutla, pese a que “les queda muy lejos y lo que invierten en llevar”, dijo, sus desperdicios hasta esa zona.
Ochoa Valdivia señaló que ninguna autoridad debe tener tiraderos a cielo abierto, por lo que se han estado realizando acciones para verificar y cerrar dichos espacios.
Manifestó que ya existen empresas que realizan trabajo concesionado para favorecer el manejo correcto de los desperdicios, pero estos son pocos, como son el caso de Nogales y Orizaba. Por ello se mantiene la observancia de las localidades donde se a incurrido en basureros indebidos y se mantiene la búsqueda de espacio para la instalación de tiraderos regionales, que brinden soluciones a los ayuntamientos.
Por otro lado, la funcionaría indicó que han sido conformados más de 55 consejos consultivos ciudadanos. Y que se está invitando a los alcaldes a formar los consejos consultivos, en donde se involucre a integrantes de la sociedad, como son el médico, el maestro, las asociaciones civiles, los mismos encargados de la comisión, de la regiduría, el director de Ecología, entre otros, a quienes “se les está pidiendo que participen con la intensión de conformar políticas públicas en materia de medio ambiente”, señaló.