Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
CÓRDOBA, Ver., 8 de agosto de 2014.- Un manuscrito firmado por el libertador Agustín de Iturbide, minuta de once puntos entre los que destaca la separación de milicias entre la Villa de Córdoba y la comandancia de Orizaba, fue donado por el cordobés Alejandro Hernández Franco, al ayuntamiento, tras tenerlo 45 años en su poder.
El manuscrito lo recibió el secretario del Ayuntamiento de Córdoba, Rodolfo de Gasperín Gasperín, a nombre del gobierno municipal.
El donador decidió otorgar el acta a la actual administración municipal, para el disfrute de los visitantes del archivo histórico.
“Es importante que la gente conozca la historia de Córdoba y qué mejor que obteniendo la documentación necesaria y saber los puntos firmados por Agustín de Iturbide, son para las nuevas generaciones”, expresó Alejandro Hernández.
El escrito data del 9 de agosto de 1821 y señala la independencia de la Villa de Córdoba de la comandancia de Orizaba, sin que se permita ser mandada por ningún subalterno más que el Alcalde de primer voto, reitere por bando las disposiciones de las leyes sobre armas prohibidas.
Además, establece el no conceder el comercio libre con el puerto de Veracruz porque el bien general de la patria y porque las circunstancias lo impedían, entre otros puntos que están marcados dentro del documento.