Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
HIDALGOTITLÁN, Ver., 5 de agosto de 2014.- Un ventarrón de gran magnitud, que los pobladores de la comunidad de La Arena calificaron como “tornado”, se registró por más de 10 minutos en el municipio de Hidalgotitlán, causando conmoción entre la población, al afectar por lo menos tres casas y decenas de árboles que fueron arrasados desde el tronco y quedaron sobre casas y calles; aunque no se registró alguna afectación grave.
El director de Protección Civil del municipio, Ricardo Marroquín Hernández, indicó que con el fenómeno meteorológico se vieron afectadas al menos 4 hectáreas de árboles de hule, así como otras de castaño y plátanos.
“Ahorita estamos preparándonos para ayudar a las personas a limpiar las casas afectadas, los arboles que cayeron (los quitaremos) con motosierra; nos trasladamos al C4 para un apoyo que nos van a hacer”, indicó.
La población comentó que sólo vieron una nube de grandes dimensiones acercarse a la comunidad, luego sintieron una fuerte brisa que minutos después se convirtió en fuertes vientos que cortaban de tajo los árboles.
Una familia narró que escucharon como un árbol caía sobre su casa, por lo que se refugiaron en la cocina.
Hasta el momento se sabe que cayó granizo en la comunidad. Las autoridades de Protección Civil aseguran que posiblemente se trató de una mezcla de corriente fría y caliente, lo que generó un “mini tornado”, o el mal tiempo que dejó afectaciones en la comunidad de La Arena, a más de 2 horas de la cabecera municipal de Hidalgotitlán.