Reciclar la luz, el nuevo concepto artístico de Frida Mazzotti
XALAPA, Ver., 4 de agosto de 2014.- Buscan reducir los índices de muerte materno-infantil a través de un plan de prevención.
La Secretaría de Salud (SS) aplicará el plan en todos los hospitales y unidades médicas de primer nivel de atención que se encuentran en la entidad. Al mismo tiempo, en coordinación con los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), establecerá los mecanismos hacia su correcta ejecución.
El Programa de Salud Materna y Perinatal está diseñado para ampliar las capacidades y oportunidades de las mujeres, para que sus hijos nazcan y se desarrollen plenamente con respeto a su diversidad cultural y al ejercicio de sus derechos.
Dentro de las acciones previstas se encuentran priorizar la atención a la paciente obstétrica en todos los procesos hospitalarios, prestar atención integral del embarazo, parto y del recién nacido con una prioridad preventiva en el sistema de salud estatal, además de asegurar el abasto de medicamentos para cubrir las necesidades de atención médica.
Atender de manera efectiva embarazos de alto riesgo, realizando estudios que cada patología requiera a fin de evitar que se encuentre en peligro la vida de la madre y la de su hijo, así como mejorar la infraestructura hospitalaria para ofrecer un mejor servicio.
El plan de prevención también considera informar a las embarazadas, en cada hospital y Centro de Salud acerca de la importancia de la prevención y promoción de la salud, de llevar a cabo su control prenatal y de crecimiento del menor de cinco años para evitar enfermedades.
Otro aspecto relevante que comprende es el de capacitar al personal que otorga atención materna y perinatal, para que esté actualizado y tenga las herramientas suficientes hacia una adecuada atención médica con respecto al contexto cultural de la población.
De igual forma, busca promocionar los métodos de planificación familiar.